“El nombre de Manolo Blahnik nos ayudará a proyectar la Escuela de Arte”

en Abr 20, 13 en Actualidad por con No Comments

Fuente: LaPalmaAhora.com

En la Escuela de Arte hay estos días zafarrancho general. La comunidad educativa se afana en acicalar las instalaciones para recibir, el próximo 6 de mayo, al diseñador de zapatos más famoso del mundo, el ilustre palmero Manolo Blahnik, que ha aceptado gustosamente la propuesta del Consejo Escolar de que el centro, que celebra este año su centenario, lleve su nombre. “Es una gran responsabilidad para nosotros y estamos muy agradecidos porque nos ayudará a proyectar la escuela”, ha señalado a LA PALMA AHORA Ángeles Expósito, directora de la Escuela de Arte.Angeles Exposito, directora Escuela de Arte Manolo Blahnik

El cambio de denominación de la Escuela de Arte, que está ubicada en Santa Cruz de La Palma, se venía planteando desde hacía muchos años, pero no se había llegado a un consenso. “Queríamos ponerle un nombre propio, porque en Madrid hay otro centro que al estar ubicado en la calle La Palma, se le conoce como Escuela de Arte de La Palma, y esto generaba ciertos problemas de identificación, pero habíamos barajado varios nombres y no habíamos llegado a una acuerdo, así que cuando surgió el de Manolo Blahnik fue como una luz”, reconoce Ángeles Expósito. “Lo que se pretende con los actos del centenario y la nueva denominación es darle un nuevo auge a la escuela, porque somos un centro pequeño y nos dicen que no se conoce, a pesar de que estamos presentes en muchos acontecimientos de la Isla, en distintos ámbitos”, añade.

Los aproximadamente 130 alumnos con que cuenta la Escuela de Arte tendrán el próximo 6 de mayo un protagonismo especial en los actos de recibimiento del prestigioso diseñador, que es Hijo Predilecto de La Palma. “Queremos que los estudiantes realicen actividades, darle participación”, destaca la directora. Esa jornada, Manolo Blahnik recorrerá las instalaciones de la escuela, donde cursó estudios su madre, y descubrirá una placa con su nombre. “Estamos muy agradecidos de que haya aceptado llevar el nombre de una escuela de arte pequeña y de una isla pequeña, aunque sea la suya, porque él es una persona con una gran proyección internacional”, insiste Ángel Expósito.

El cambio de denominación de la Escuela de Arte se enmarca dentro de los actos de su centenario. “Cumplir cien años es un acontecimiento muy importante para nosotros, en el que llevamos trabajando desde hace tres años, porque hay muchas tareas ocultas como saber qué documentación relativa a la vida del centro teníamos”, ha explicado Expósito, quien recordó que la escuela ha pasado por tres sedes físicas: primero estuvo ubicada en la calle Álvarez de Abreu, conocida por La Trasera, donde permaneció hasta el año 1960; después se trasladó a la parte alta del edificio del IES Alonso Pérez Díaz, y a principios de los años 90 pasó a su sede definitiva. La comunidad educativa ha logrado recabar “mucho material administrativo (expedientes de los alumnos desde el principio, pruebas de acceso, etc.) así como piezas artísticas”. La tarea de recopilación documental, destaca la citada fuente, “ha requerido mucho tiempo y ha contado con la colaboración de Manuel Poggio y Víctor Hernández Correa”. Expósito reconoce que “necesitamos un sitio adecuado para poder clasificar mínimamente toda la documentación”. Adelantó que “tenemos pendiente una gran publicación que recogerá toda la vida del centro y que contará con la colaboración de profesores universitarios, pero se trata de un proyecto a medio plazo”.

En la Escuela de Arte Manolo Blahnik se puede cursar, además del Bachillerato de Artes, la familia de Diseño Gráfico, que incluye el Grado Medio de Arte Final y el Grado Superior de Fotografía, ilustración y Gráfica, que son los ciclos que más demandan tienen. También se puede seguir otro itinerario formativo que está integrado por la familia de textiles (Tejeduría en bajo lizo) y la de joyería, que está enfocada al moldeado y fundición de objetos de orfebrería, joyería y bisutería artística. El próximo curso se empezará a impartir la familia de diseño de moda, bajo la denominación de Estilismo e Indumentaria. “Estas familias profesionales creo que configuran un buen itinerario formativo”, destaca Expósito.

El acto institucional del centenario de la Escuela de Arte Manolo Blahnik tendrá lugar el próximo 25 de abril, a las 11.00 horas, en el Circo de Marte Santa Cruz de La Palma, y contará con la presencia de la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela de Armas Rodríguez; la presidenta del Cabildo, Guadalupe Rodríguez Taño; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos Castro, y la directora del centro, María Ángeles Expósito Medina. Posteriormente, se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición ‘El oficio del arte’, que hace un recorrido por la vida de la escuela.

En la primera quincena de junio también está previsto que se inaugure una exposición en la Casa Salazar con obras de los alumnos de la escuela. Los actos del centenario se prolongarán hasta el final de año porque, según explicó Ángeles Expósito, “la escuela se creó en abril de 1913, pero las clases no comenzaron hasta el 31 de enero del 1914”.

Otras de las actividades programadas son un intercambio artístico con la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote, que se fundó también en 1913, y una exposición con obras de ex alumnos “porque hay gente que ha pasado por la escuela que son significados en distintas ramas artísticas”, aseguró.

Ángeles Expósito quiere transmitir el mensaje de que la Escuela de Arte Manolo Blahnik es “un centro vivo que está presente en diferentes ámbitos de la sociedad y que cuenta con un perfil de alumnado idéntico al de otros centros docentes”.

Home » Actualidad » “El nombre de Manolo Blahnik...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

« »

Scroll to top